La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, obtuvo vinculación a proceso en contra de Jesús “R”, María “R” y una menor de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo y heroína.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una denuncia anónima, realizaron la detención de las tres personas, en inmediaciones de la carretera 36 Norte, tramo poblado Miguel Alemán–Puerto Libertad, perteneciente a Hermosillo, Sonora.
A estas tres personas les aseguraron 12 kilos 150 gramos de fentanilo y dos kilos de heroína. Iban de Culiacán, Sinaloa a Tijuana, Baja California.
Posteriormente, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, después de que la defensa de los imputados se acogió a diversos recursos, los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar, en el caso del menor de edad, internamiento preventivo en el Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), en Hermosillo. Para los adultos, se les dictó prisión preventiva justificada y tres meses de investigación complementaria.