Recomienda IMSS visitas regulares a consultorio de estomatología
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recordó a la población la necesidad de acudir al menos dos veces por año a consulta de prevención de estomatología, y lograr una plena salud bucal en cualquier periodo de vida.
El médico estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Jesús Alberto Inda Hernández, indicó que entre las principales atenciones que se otorgan están la atención por caries, extracciones dentales, profilaxis (procedimiento que elimina la placa bacteriana, el sarro y las manchas de los dientes) y limpiezas dentales.
Para la prevención de caries y el resto de los padecimientos bucodentales, recomendó adoptar una adecuada técnica del cepillado de dientes, además de la disminución del consumo de azúcares o alimentos de bajo valor nutrimental (comúnmente llamados chatarra), principalmente de dulces.
Valor nutrimental
Detalló que, en cada visita al especialista o promotor de la salud bucal, se trata de fomentar el autocuidado en niños y adolescentes, para que se desarrollen como adultos sanos y repliquen con sus familias los hábitos saludables.
El doctor Inda Hernández recomendó la revisión rutinaria y que se prevengan enfermedades dentales; mencionó que al igual que otras partes del cuerpo, la boca debe ser cuidada, por lo que insistió en la limpieza y revisión médica, aunque no se sienta enfermo.
“Una buena técnica de cepillado, acudir al servicio dental cada seis meses por lo menos para hacer una valoración y ser atendido oportunamente son medidas de prevención para la salud bucal”, expresó.
Salud bucal
Asimismo, refirió que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, así como la embarazada deben estar vigilantes de su salud bucal para evitar complicaciones como pérdida de piezas dentales o infecciones.