Pronostican lluvias torrenciales y bajas temperaturas en el país
Este día se espera un temporal de lluvias torrenciales que afectará principalmente a los estados de Campeche y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros. Además, las lluvias intensas impactarán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que en Puebla se prevén lluvias muy fuertes. En otros estados como Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, se pronostican lluvias fuertes, acompañadas de chubascos en varias entidades del centro y norte del país.
Este fenómeno meteorológico está relacionado con la interacción del frente frío número 4, que se mantiene estacionario en el sureste del país, y la onda tropical número 27. Además, se reporta una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Caribe, localizada frente a las costas de Quintana Roo. Esta situación ha generado una alerta, debido a la posibilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en las zonas más afectadas.
Además de las lluvias, el descenso de temperaturas continuará afectando el norte, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de estados como Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala. Se advierte a la población de heladas matutinas en estas regiones.
Fuertes vientos de entre 60 y 80 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también informó sobre la presencia de fuertes vientos de entre 60 y 80 km/h, especialmente en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleajes de hasta 3 metros en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Asimismo, se prevén tolvaneras en el noroeste del país, afectando estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Las autoridades exhortan a la población a estar atenta a los avisos del SMN y Protección Civil, y a seguir las recomendaciones ante las posibles afectaciones por lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas.