Pronostican lluvias intensas en la península de Yucatán y viento fuerte en el norte del país
Este día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso por lluvias puntuales intensas en la península de Yucatán, con acumulados de 75 a 150 mm. Los estados afectados serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones de menor intensidad en varias regiones del país.
En Guerrero, Oaxaca y Veracruz se pronostican lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm, mientras que en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Tlaxcala se prevén chubascos. Por su parte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango e Hidalgo registrarán lluvias aisladas.
Vientos y tolvaneras
Se espera la presencia de vientos fuertes, especialmente en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 70 km/h. Asimismo, se pronostican ráfagas de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras que podrían afectar la visibilidad en esas áreas.
Factores meteorológicos
Estas condiciones meteorológicas son causadas por un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur del país, sumado a la entrada de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México. Además, la onda tropical número 26 se desplazará sobre la península de Yucatán, generando las precipitaciones más intensas en esa región.
Recomendaciones
Se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que las lluvias intensas podrían ocasionar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Protección Civil y el SMN recomiendan seguir atentos a los avisos y evitar zonas propensas a riesgos.
En contraste, el norte del país seguirá con tiempo estable, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora, así como condiciones calurosas en Baja California, Chihuahua y otros estados del noreste.