El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó este jueves una profunda preocupación por las personas desarraigadas de sus hogares en Gaza, advirtiendo sobre las dificultades crecientes para la entrega de raciones de comida y la necesidad de reducirlas. La situación se ha agravado con las nuevas órdenes de evacuación del ejército israelí, provocando los mayores desplazamientos en Gaza desde octubre.
“Muchos puntos de distribución han tenido que cerrar. Solo unas pocas panaderías permanecen operativas”, dijo la agencia en un comunicado. “Necesitamos urgentemente un aumento de las entregas de alimentos y una mayor capacidad para distribuir comidas calientes”, añadió, mientras la acción militar israelí obliga a cerrar y reubicar los puntos de distribución de alimentos en la Franja de Gaza.
En lo que va de julio, el PMA ha proporcionado ayuda alimentaria a más de 600,000 personas en Gaza, y ha distribuido más de 500,000 paquetes de alimentos y harina de trigo. Sin embargo, debido a la creciente demanda y las limitadas existencias, el organismo ha tenido que reducir las raciones para garantizar una cobertura más amplia a las personas desplazadas recientemente.
Wadi Gaza
El miércoles, el ejército israelí impidió que todas las misiones de ayuda se dirigieran al norte de Wadi Gaza, dificultando la entrega de suministros en el punto de entrada norte de Erez Occidental. La OCHA informó que los trabajadores humanitarios no pudieron llegar a cientos de miles de personas necesitadas ni recoger suministros críticos.
La violencia continúa afectando la región. En Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, 554 palestinos murieron entre octubre de 2023 y julio de 2024, la mayoría por fuerzas israelíes. Durante el mismo periodo, 14 israelíes murieron a manos de palestinos en Cisjordania.
En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, un ataque aéreo mató a tres niños, lo que llevó a UNICEF a condenar el incidente y recordar que los niños deben ser protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
Mientras tanto, el PMA sigue luchando para mantener operativas las panaderías en Gaza y proporcionar ayuda de emergencia a las familias desplazadas. La agencia ha distribuido más de 1000 camiones con alimentos y artículos no alimentarios en Gaza durante julio, pero advierte que las existencias podrían agotarse pronto si no se reciben más suministros.
La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias están en alerta máxima, buscando maneras de aumentar la asistencia y asegurar la protección de los civiles en medio de esta crisis humanitaria.