Informa IMSS Guerrero de parasitosis intestinal que es sumamente contagiosa a cualquier edad
- Se recomiendan las medidas de higiene como acción preventiva.
- Pueden ocasionar anemia, desnutrición, enfermedades del estómago e intestino.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hace recomendaciones con las medidas diarias de limpieza como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, contribuye a prevenir la parasitosis intestinal, no obstante, es recomendable desparasitarnos cada 6 meses.
La enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Yadira Espino Rodríguez, explicó que la parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos, y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados.
Detalló que, son infecciones que afectan el tracto digestivo y son problema de salud pública, ya que pueden ocasionar anemia, desnutrición, enfermedades del estómago e intestino y causan molestias como: dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, lo cual impide el crecimiento y el desarrollo de las y los niños.
Los parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium o solitaria, mismas que se alojan ampliamente en el intestino de la persona infectada. Destacó que, estas son sumamente contagiosas.
Mencionó que, el Instituto, durante la Jornada de Salud Pública, realizó acciones intensivas para brindar tratamiento a la población, pero se destacó que, es de gran importancia que se apliquen las medidas preventivas y el autocuidado e higiene personal sin fundamentales desde la infancia.
Agregó que, la desparasitación se debe realizar dos veces por año durante las Jornadas de Salud Pública y consiste en dar una dosis de albendazol en suspensión a las niños y niños a partir de los 2 años y hasta los 14 años en los adolescentes.