Detectan primer caso de influenza aviar A(H5N2) en México. No hay riesgo de contagio confirmado. Colaboración amplia entre entidades para vigilancia y prevención.
La Secretaría de Salud ha confirmado la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en México, subrayando que no existe riesgo de contagio para la población. El caso se presentó en un hombre de 59 años con antecedentes de enfermedades crónicas, residente del Estado de México, quien falleció tras ser hospitalizado por síntomas relacionados con influenza tipo A.
Inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular del INER y confirmada por el InDRE, la muestra del paciente fue positiva para influenza de baja patogenicidad A(H5N2). Las investigaciones epidemiológicas han resultado en la negatividad de muestras de contactos identificados, indicando un control inicial de la propagación del virus.
OMS
En respuesta, bajo la estrategia “Una Salud” impulsada por la OMS, se han implementado acciones coordinadas entre diversas entidades gubernamentales y organismos, incluyendo la Secretaría de Salud, Senasica, Conanp y OPS, para monitorear y mitigar cualquier potencial riesgo para la salud pública.
Este caso subraya la importancia de la vigilancia epidemiológica rigurosa y la cooperación intersectorial para prevenir la propagación de enfermedades emergentes, reafirmando el compromiso del gobierno mexicano en mantener la salud y seguridad de la población frente a este tipo de amenazas.