El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas y muy fuertes en diversas regiones de México para este domingo. En Chiapas se esperan precipitaciones intensas de entre 75 y 150 milímetros (mm), mientras que en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa las lluvias serán muy fuertes, oscilando entre 50 y 75 mm. También se anticipan lluvias fuertes en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas, con acumulaciones de 25 a 50 mm.
El fenómeno meteorológico también provocará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. La onda tropical número 8, localizada frente a las costas de Quintana Roo, recorrerá la península de Yucatán, generando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, acompañadas de vientos con rachas de 40 a 60 km/h.
La tormenta tropical Beryl, localizada a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital y a 265 km al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h. Se prevé que Beryl podría intensificarse a huracán categoría 1 y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes en el norte de Tamaulipas, con intervalos de chubascos en Nuevo León. Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas.
SMN
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.
Se espera que durante la mañana del domingo, las temperaturas mínimas oscilen entre 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México y Puebla, mientras que por la tarde, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.