Onda tropical número 26 generará lluvias intensas y ambiente caluroso en gran parte de México
La onda tropical número 26, en combinación con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, provocará lluvias de gran intensidad en el sureste del país. Chiapas será el estado más afectado, con precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros, mientras que en Campeche, Tabasco y Yucatán se esperan lluvias muy fuertes de hasta 75 mm. También se registrarán lluvias fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Además, otro canal de baja presión afectará el norte, occidente y centro del país, generando lluvias en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, entre otros. En total, se espera la presencia de lluvias, desde fuertes hasta aisladas, en diversas entidades.
Estas lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos, con posibles deslaves en zonas montañosas y bajas, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.
Altas temperaturas en el norte y noroeste
El ambiente caluroso persistirá en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius. En tanto, se registrarán rachas de viento de hasta 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.
Por la mañana, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, mientras que en otras regiones, como Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados.
El SMN recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades para mitigar riesgos relacionados con las fuertes lluvias, inundaciones, vientos y altas temperaturas.