Alertas por Lluvias Intensas en Nueve Estados de México
México – El pronóstico del tiempo para los próximos días sugiere condiciones meteorológicas extremas en varias regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas para lluvias intensas en nueve estados, mientras que se espera que las temperaturas alcancen niveles extremos en otras áreas.
Se anticipan lluvias puntuales intensas, con acumulaciones que podrían variar de 75 a 150 milímetros, en los estados de Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Por su parte, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas enfrentarán lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm. Los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán verán lluvias fuertes, con registros entre 25 y 50 mm, mientras que Baja California Sur podría tener intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y Baja California lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
Las precipitaciones intensas podrían resultar en deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas. El SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población seguir de cerca los avisos meteorológicos y tomar precauciones adecuadas.
Rachas entre 40 y 60 kilómetros por hora
Adicionalmente, se prevé la presencia de vientos fuertes con rachas que alcanzarán entre 40 y 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en Baja California y provocar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
En términos de temperatura, se esperan mínimas entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Mientras tanto, Baja California y Sonora podrían enfrentar temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius. En otras regiones, las temperaturas oscilarán entre 30 y 40 grados Celsius, destacando una ola de calor significativa en varias partes del país.