Llamamiento urgente para ayudar a frenar una catástrofe humanitaria
Según el Ministerio de Salud libanés, más de 2.000 libaneses han muerto y casi 10.000 han resultado heridos desde que comenzó la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza hace un año.
Israel intensificó su campaña de bombardeos en todo el Líbano tras el asesinato del líder de Hezbolá el mes pasado y el ataque con misiles balísticos de Irán a ciudades israelíes, en un intento de permitir que unos 60.000 israelíes regresen a sus hogares en el norte, donde el lanzamiento de cohetes a través de la Línea Azul de separación patrullada por la ONU ha causado evacuaciones masivas en ambos lados.
El jefe del ACNUR, Filippo Grandi, quien llegó a la capital, Beirut, el sábado, dijo que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar en los últimos días y pidió un alto el fuego inmediato.
Huir de sus hogares
Dos semanas de mortíferos ataques aéreos israelíes han obligado a más de un millón de personas a huir de sus hogares. El Sr. Grandi visitó Beirut para expresar su solidaridad con el Líbano y movilizar más apoyo para todos los afectados, tanto libaneses como refugiados.
El conflicto que asola el país está interrumpiendo los envíos de suministros necesarios con urgencia, dijo ACNUR, pidiendo que se preserven las rutas de suministro dentro y hacia el Líbano, para que el flujo de artículos de socorro pueda continuar.
Durante su visita, el Sr. Grandi se reunió con el Primer Ministro Najib Mikati y otros altos funcionarios, junto con altos funcionarios humanitarios, personal del ACNUR y familias desplazadas.
Grandi
“Hoy he sido testigo del trágico costo que esta guerra está teniendo para comunidades enteras”, dijo Grandi.
“El derecho internacional humanitario debe respetarse y no puede ignorarse. Hay familias que se han quedado sin hogar, abandonadas al aire libre, con niños traumatizados que no entienden lo que está pasando. Todos me han dicho que están desesperados por sentirse a salvo y por que cesen los ataques aéreos para poder regresar a sus ciudades y pueblos”.
Dijo que era un “imperativo moral urgente ayudar a las personas afectadas por esta reciente escalada. No deberían pagar el precio del fracaso abismal a la hora de encontrar soluciones políticas y poner fin a este círculo vicioso de violencia. Ahora, en este momento de necesidad abrumadora, el mundo debe acudir en ayuda del Líbano”.
Ayuda del ACNUR
Con un gran número de desplazados dentro del país en sólo dos semanas, los refugios administrados por el Gobierno están abrumados y el ACNUR está trabajando con socios humanitarios y las autoridades para encontrar urgentemente refugio seguro para aquellos obligados a huir.
ACNUR también está proporcionando a la población artículos de primera necesidad, asistencia en efectivo, alojamiento, atención médica y otros tipos de apoyo. Pero la comunidad internacional debe aumentar significativamente la financiación para que los trabajadores humanitarios puedan responder adecuadamente, dijo la agencia el domingo.
ACNUR ha lanzado un llamamiento por valor de 111 millones de dólares para ayudar a un millón de personas desplazadas en el Líbano hasta finales de 2024, como parte de un llamamiento más amplio de la ONU por valor de 425,7 millones de dólares.
Alerta de la FPNUL
La visita del Sr. Grandi al Líbano incluyó una reunión con refugiados sirios desplazados en el barrio de Nabaa de Beirut.
“Aprecio profundamente la generosidad del Líbano al acoger a tantos refugiados a lo largo de los años, incluidos aquellos que se vieron obligados a huir de Siria, a pesar de los considerables desafíos que ha enfrentado el país. Estos refugiados ahora se ven obligados a huir nuevamente con escasos recursos y sin ningún lugar seguro al que ir”.
La misión de paz de la ONU que patrulla la Línea Azul y ofrece apoyo a los civiles en el sur del Líbano, FPNUL , ha expresado su profunda preocupación por la actividad militar de las Fuerzas de Defensa de Israel cerca de una de las posiciones de la misión dentro de territorio libanés.
La FPNUL ha dicho que todos sus Cascos Azules permanecen en los puntos de observación y bases a lo largo de la línea de separación de acuerdo con su mandato de la ONU.
“Las FDI han sido informadas repetidamente de esta situación a través de los canales habituales. Se trata de un acontecimiento extremadamente peligroso”, afirmó la FPNUL en un tuit.
“Es inaceptable comprometer la seguridad de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que llevan a cabo las tareas que les encomendó el Consejo de Seguridad “.
La FPNUL recordó a todos los combatientes sus obligaciones de proteger al personal y los bienes de las Naciones Unidas.
En una actualización sobre la situación que enfrenta el personal militar irlandés que sirve en la FPNUL, las Fuerzas de Defensa Irlandesas dijeron en una publicación en X que, a pesar de las “difíciles condiciones”, el personal se mantiene firme en su determinación y resiliencia para cumplir la misión.