Gaza: La violación de derechos humanos es rampante
“El tiempo se nos escapa a medida que la crisis humanitaria provocada por el hombre ha convertido a Gaza en un abismo”, dijo este lunes la coordinadora humanitaria y de reconstrucción de la ONU para Gaza.
En una sesión del Consejo de Seguridad, Sigrid Kaag reiteró la urgencia de un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y un acceso humanitario continuo y sin trabas para entregar ayuda a gran escala en toda la Franja.
Kaag destacó gran parte de su informe al Consejo en la falta continua de protección a los civiles, calificándola de “inconcebible” y detallando la destrucción de las infraestructuras de las que dependen las personas para protegerse y cubrir sus necesidades esenciales.
Subrayó también la falta de seguridad para los trabajadores humanitarios, que cumplen con su labor arriesgando la vida, y muchas veces pagando con ella.
La coordinadora humanitaria se refirió asimismo a las condiciones insalubres en las que se ha obligado a vivir a la población, que han dado lugar al resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas, como la polio.
Con voluntad y compromiso político es posible la acción humanitaria
Con respecto a la campaña de vacunación contra ese padecimiento, cuya primera ronda terminó recientemente, afirmó que demostró que, “incluso en las circunstancias más extremas, con suficiente voluntad política y un compromiso político en tiempo real, es posible la acción humanitaria”.
“La campaña contra la polio también subrayó el papel vital que desempeña la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), no sólo de conformidad con su mandato, sino también como socio crítico y de confianza en el tejido social de Gaza y como columna vertebral de las operaciones humanitarias”, agregó enfática.
Con respecto a las catastróficas carencias que enfrentan los gazatíes desde hace cerca de un año, cuando Israel cerró la entrada de ayuda humanitaria, explicó que la ONU ha negociado y fortalecido los sistemas de suministro y rutas adicionales con la intención de facilitar y acelerar un flujo sostenido y transparente de suministros a Gaza.
Sin embargo, esto no es suficiente, matizó. “La asistencia humanitaria es sólo una vía temporal para aliviar el sufrimiento”.
“Los sistemas existentes hoy no sustituyen la voluntad política necesaria para llegar a los civiles y responder a sus necesidades. Los sistemas no salvan vidas ni brindan dignidad a quienes lo han perdido todo”, recalcó.
Objetivo sin cumplir
Kaag sostuvo que no se está cumpliendo el objetivo de satisfacer las necesidades diarias de los civiles en Gaza debido a las hostilidades en toda la Franja, el deterioro del orden público y el saqueo de suministros, entre otros obstáculos.
Además, las condiciones de trabajo del personal humanitario incluyen denegaciones, demoras, falta de seguridad y una infraestructura logística deficiente. “Esto sigue obstaculizando las operaciones de socorro a pesar de las recientes aprobaciones otorgadas para camiones, teléfonos satelitales y otros equipos”, precisó.
Del mismo modo, recordó que a medida que se aproxima el invierno y se profundiza la catástrofe humanitaria, se debe aumentar la ayuda y preparación para aliviar el sufrimiento de los gazatíes.
La reconstrucción de Gaza no debe esperar
“En vista de ello, la recuperación y reconstrucción de Gaza no debe esperar. Por mucho que las condiciones políticas dicten el ritmo y la naturaleza de este proceso, los niños necesitan aprender, se debe proporcionar atención médica y se debe comenzar a establecer viviendas”, declaró.
Subrayó la importancia de llegar a acuerdos de gobernanza y seguridad sin más demora, y argumentó que la Autoridad Palestina debe reanudar sus plenas responsabilidades en Gaza.
Para Kaag, la reconstrucción de Gaza ofrece la oportunidad de involucrar a todos los miembros de la sociedad civil palestina, al igual que al sector empresarial.
Urge una solución política
Kaag reiteró la urgencia de poner fin al conflicto y afirmó que la paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente “sólo podrá alcanzarse con una solución de dos Estados y el logro de un Estado palestino independiente, democrático, contiguo, viable y soberano, que viva en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas con Israel”.
“Los horrores de los últimos once meses han dejado dolorosamente claro que una solución política es el único camino sostenible para avanzar. Sin una solución política, el ciclo de sufrimiento continuará”, concluyó la coordinadora para la reconstrucción de Gaza.
Las condiciones sanitarias empeoran
La UNRWA, por su parte, indicó que las condiciones sanitarias en Gaza empeoran día a día.
En una publicación en X, la Agencia alertó de que los insectos y roedores pueden propagar enfermedades, amenazando la salud y el bienestar de las personas.
Para hacer frente a esta amenaza, los equipos de UNRWA trabajan para ayudar a las familias desplazadas en los refugios a evitar que esas plagas invadan los espacios habitables abarrotados de gente.
Israel usa el agua como arma de guerra
Mientras el Consejo de Seguridad sesionaba en Nueva York, cuatro expertos en derechos humanos dieron una rueda de prensa en Ginebra en la que denunciaron la escalada de violencia y de la violación de derechos humanos en Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados.
El relator especial de la ONU sobre el derecho al agua sostuvo que Israel está usando el agua como arma de guerra contra los civiles en Gaza.
La población de Gaza vive con un promedio de 4,7 litros de agua al día después de que Israel cortara el suministro al inicio de la guerra. “Cualquiera de nosotros usa no menos de 100 litros al día. Incluso en situaciones de emergencia, una persona requeriría al menos 15 litros al día, según la Organización Mundial de la Salud”, dijo Pedro Arrojo Agudo.
Agua contaminada
“Además, si la potabilidad del agua no se garantiza se convierte en el vector más terrible para enfermedades y muertes. En este caso, esto se utiliza claramente como un arma en Gaza contra la población civil palestina”, insistió.
Arrojo Agudo señaló que el agua a la que accede la población se encuentra en muchos casos contaminada con materia fecal lo que “ha desembocado en enfermedades y muertes, particularmente entre bebés y niños”.
Desde el 7 de octubre, cuando inició la guerra, se han presentado 1,7 millones de casos de enfermedades infecciosas a causa de contaminación en el agua, particularmente de diarrea, hepatitis A, polio y viruela.
Los países occidentales permanecen callados
En la misma rueda de prensa la relatora sobre los derechos del pueblo palestino, Francesca Albanese, denunció la inacción de la comunidad internacional.
“Escandalosamente, ante el abismo alcanzado en los territorios palestinos ocupados y la esperanza otorgada por el sistema de justicia internacional, los Estados miembros siguen siendo pasivos en el mejor de los casos o están asistiendo y apoyando activamente el comportamiento criminal de Israel. La comunidad internacional tiene que actuar decididamente y ahora”, conminó.
Albanese recordó que más de 40.000 palestinos han sido asesinados y más de 95.000 han resultados heridos y aseguró que los traumas físicos y psicológicos que han sufrido los gazatíes perdurará varias generaciones.
“Hoy, Gaza sigue asediada, los bombardeos son implacables y continúan las órdenes de evacuación para una población que no tiene adónde ir y sólo espera la muerte (…) el sufrimiento es inimaginable y el mundo permanece callado, con lo que me refiero a los países occidentales”, apuntó.
Además, en la Cisjordania ocupada, los palestinos están sometidos atropellos constantes entre los que se incluye, violencia, robos, ejecuciones extrajudiciales, expulsiones y tortura psicológica, expuso la relatora, y especificó que de octubre a la fecha han sido asesinados 679 personas, de las cuales159 eran niños.
Los medios occidentales reproducen la narrativa israelí
La experta hizo hincapié en la impunidad con la que se cometen estos crímenes e indicó que es común que los medios de comunicación diseminen la desinformación que propaga Israel para justificar los crímenes que perpetra.
“Esta cobertura informativa ha contribuido a deshumanizar a los palestinos y a deformar la percepción pública, socavando la rendición de cuentas”, abundó.
Albanese continuó con una petición a la prensa occidental: “Como ciudadana del mundo occidental, les pido a los periodistas occidentales que si realmente sufren y se arrepienten de nuestro pasado y de lo que los países occidentales le han hecho a millones de personas durante el colonialismo, incluyendo el periodo nazi-fascista en Europa, dejen de demonizar a los palestinos. Por favor, hagan su trabajo, (…) no perpetúen narrativas que permitan que continúe la injusticia”, puntualizó Albanese.