El Señor Oscuro
LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato
El bajo perfil a sido su mejor máscara. Por eso la mayoría lo ven como un personaje sin futuro político. Desprendido de cargo en el gabinete del actual presidente AMLO, parece no encarnar peligro político alguno. Pero quienes lo conocen coinciden en lo afilado y agudo de su memoria. En su enorme capacidad para recordar rostros y circunstancias. Nombres y eventos. Una misa celebrada los martes en una Iglesia de la Ciudad de México es el punto de reunión.
Ahí se deciden muchas cosas. Desde espaldarazos en algunas candidaturas a cargos de elección popular, hasta chacoteos y bromas improvisadas con interlocutores que no tendrán ninguna posibilidad de obtenerlas. Es la señal más fuerte para descartarlos. No hay más misas a las que asistir. El círculo se cierra. Pero si la puerta se abre, entonces acaban las bromas y los chistes. La siguiente cita es ya en su casa. Se formalizan tratos y se amarran acuerdos.
Obligada la lectura de cartillas y condiciones que se deben cumplir. El agraciado sale sonriente de ese cónclave. Sabe que será candidato. Asegura su futuro político al menos por tres años. Otros repitieron hasta por otros tres bajo su sombra protectora. Y sigue operando. OPERACIÓN SEXENAL SOTERRADA. – Desde que René Bejarano Martínez fue exhibido en un video a través de un programa televisivo el 3 de marzo de 2004, recibiendo gruesos fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz −expareja sentimental de la controvertida Rosario Robles Berlanga, conocida por su preponderante papel en La Estafa Maestra de Peña Nieto−, pasó a un simulado retiro político. De hecho, fue a Rosario a quien culpó señalando que había recibido el dinero por órdenes de ella.
El Señor Oscuro
¡Hola! Buenos Días, tardes, noches, hoy presentamos:
Esta había concluido en 2003 su desempeño como dirigente nacional del PRD. Y por ese escándalo renunció a su militancia perredista en aquel 2004. Bejarano era a su vez, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero por ese hecho fue desaforado y encarcelado en el Reclusorio Sur. En 2005 fue absuelto y liberado.
Fundó en 2008 el Movimiento Nacional por la Esperanza. Pero el mote le quedó pegado de por vida: “El Señor de las Ligas”. Con todo, nunca dejó de operar para el actual presidente AMLO. Se lee así: 1.- Apenas el pasado 7 de septiembre, René Bejarano estuvo en Chilpancingo. Lo acompañó la edil saliente Norma Otilia Hernández Martínez. Y el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel.
A nadie pareció interesarle ese evento donde el propio Bejarano pidió la renuncia a la dirigencia estatal del Morena, del polémico Jacinto González Varona. Justificó alegando nulos resultados obtenidos en la pasada elección del 2 de junio por el también diputado local plurinominal reelecto. La alcaldesa Norma Otilia fue objeto de murmuraciones que llevaban jiribilla y desconocimiento sobre cómo se mueven en realidad, los resortes de la política: “se está apoyando en cadáveres políticos”, dijeron. Craso error.
Porque Bejarano actúa de algún modo, como un emisario del propio presidente AMLO. Y la señal, aunque difusa, se alcanza a percibir: a pesar de que fue renunciada como militante del Morena, la alcaldesa de Chilpancingo está siendo cobijada literalmente, por el presidente saliente.
El Señor Oscuro
Y aunque AMLO roza el epílogo de su sexenio, la fuerza política que proyecta al interior del Morena es real. Si Norma Otilia estuvo presente en la misa de los martes en la Ciudad de México, se entiende que fue recibida después, en la casa del propio Bejarano, transfigurado ahora en el Señor Oscuro. Por eso mismo, la edil saliente ya anunció que no dejará de realizar activismo político.
2.- La fuerza política de René Bejarano en Guerrero no debe echarse en saco roto. Cuando menos dos diputados federales le deben su postulación. Y luego, su reelección: Rosario Merlín García. Y Carlos Sánchez Barrios. De acuerdo con datos de fuentes cercanas a ese personaje y filtradas a Lectura Política, Bejarano tendría el control político de al menos una cuarta parte de los diputados federales del Morena que integran el actual Congreso de la Unión.
La explicación es simple: Bejarano nunca tuvo cargo alguno durante todo el sexenio de AMLO. Y, sin embargo, se mantuvo operando bajo las sombras. Cambió las ligas por los padrinazgos políticos soterrados. Y es dueño de una gigantesca biblioteca en la Ciudad de México que llena con facilidad, una de sus tantas casas. Personaje de letras, conoce bien la naturaleza ambiciosa de los hombres. Sus puntos débiles. Cómo usarlos y desecharlos. Teje con filigrana política. Es poderoso. Por eso, el espaldarazo político a Norma Otilia no debe desdeñarse.
HOJEADAS DE PÁGINAS…
El dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, acusa nerviosismo. No sólo por la arenga política reciente de René Bejarano, sino porque a su grupo nuñista ya se le está cayendo la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local. Su propuesta era la continuidad en ese cargo, de la controversial Citlali Calixto Jiménez. Pero la mano la tiene desde siempre, Jesús Urióstegui García, cuadro político del senador Toro. Sin embargo y en ese afán morboso de buscar los reflectores mediáticos, Jacinto empujó para que la presea Sentimientos de la Nación −que será entregada el próximo viernes 13 en ceremonia oficial− fuera otorgada al extinto César Núñez Ramos, uno de los fundadores del Morena en Guerrero y padre político de la corriente nuñista. Qué tal.