Diez comerciantes desaparecidos en Chilapa
Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la desaparición de diez personas en un presunto secuestro ocurrido entre los municipios de Quechultenango y Chilapa. Las víctimas son comerciantes que se dirigían a la comunidad de El Epazote y, según las primeras investigaciones, el secuestro habría ocurrido en dos episodios distintos.
El primer incidente ocurrió el 22 de octubre, cuando un grupo de seis personas, compuesto por tres adultos y tres menores de edad, partió de la comunidad de Chautipan, en Chilpancingo, rumbo a El Epazote, con el propósito de vender trastes. Ese día, se perdió contacto con ellos, y nunca llegaron a su destino.
Ante la falta de noticias, el 27 de octubre, dos mujeres, madres de los menores desaparecidos, junto con otro adulto, salieron en busca de sus familiares. Sin embargo, la comunicación con este segundo grupo se perdió al pasar por Tlanicuilulco. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su paradero, lo que llevó a las autoridades a registrar su desaparición ese mismo día.
Incluidas dos mujeres
La FGE emitió fichas de búsqueda para nueve de las personas desaparecidas, de las cuales tres son menores de edad y seis son adultos, incluidas dos mujeres. En respuesta a la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la FGE activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas ha abierto una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares, con el objetivo de encontrar a las diez personas desaparecidas en esta región del estado.
Este caso se suma a una serie de incidentes similares en Guerrero, lo que evidencia el clima de inseguridad que afecta a los habitantes de la región. Las autoridades continúan trabajando en la búsqueda y localización de los desaparecidos, mientras que familiares y la comunidad exigen respuestas y acciones contundentes para garantizar la seguridad en las zonas rurales del estado.