Casos de automedicación es en adultos: IMSS Guerrero
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, el consumo prolongado de medicamentos sin prescripción de un especialista (automedicación) o no completar los esquemas de tratamientos que indique un médico pueden desarrollar resistencia antimicrobiana.
El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Ángel Emmanuel Merlín Mayo, resaltó que la automedicación se registra en un mayor porcentaje en adultos, por lo que recomendó a los familiares estar pendientes de los hábitos de las y los pacientes.
En una plática ante derechohabientes, el médico detalló que la resistencia antimicrobiana se refiere a cuando se pierde la capacidad de eliminar infecciones, causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus, es decir, los microbios no se eliminan y continúan multiplicándose.
El doctor Merlín Mayo mencionó que esto puede provocar que un paciente tenga una estancia hospitalaria mucho mayor, infecciones complicadas de tratar e incluso mortalidad.
“Se afecta al paciente y, debido a la farmacorresistencia que se genera, hay estancias hospitalarias más largas porque el paciente está por largo tiempo consumiendo medicamentos o ha interrumpido el ciclo de algún antibiótico sin completar el esquema que el médico indicó”, explicó.
Agregó que es de suma importancia tomar acciones para evitar infecciones que requieran antimicrobianos como, por ejemplo, lavado de manos, higiene respiratoria, preparación y conservación adecuada de alimentos, entre otras.
Reiteró la importancia de seguir las recomendaciones médicas y llevar una vida saludable con dieta sana, ejercicio y visitas regulares a su unidad médicas de adscripción.