Alerta por Lluvias y Vientos Fuertes en Gran Parte de México, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso importante para hoy, alertando sobre lluvias intensas y condiciones meteorológicas adversas en varias regiones de México. Se pronostican lluvias puntuales intensas, que podrían acumular entre 75 y 150 milímetros (mm) de precipitación, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. También se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Adicionalmente, habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. En Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, se pronostican lluvias aisladas, con acumulaciones de 0.1 a 5 mm.
Estos eventos meteorológicos estarán acompañados de vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Además, se esperan tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como oleaje elevado, de 1 a 3 metros de altura, en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Varios sistemas meteorológicos
Estas condiciones adversas son causadas por la interacción de varios sistemas meteorológicos, incluyendo la onda tropical número 15, asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, el monzón mexicano, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, y la entrada de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
La población debe estar alerta ante posibles riesgos como encharcamientos, desbordes de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. También se exhorta a seguir las indicaciones del SMN y de Protección Civil, y a tomar precauciones ante posibles vientos fuertes que podrían derribar árboles y estructuras.