Alerta meteorológica: lluvias intensas y bajas temperaturas afectarán varios estados de México
Ciudad de México.- La onda tropical número 29 y el frente frío número 6 traerán condiciones meteorológicas adversas en gran parte de México, incluyendo lluvias intensas en la región sureste y bajas temperaturas en el norte y centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La onda tropical número 29 se desplaza sobre la península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en Quintana Roo, mientras que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán se esperan lluvias fuertes, de entre 25 y 50 mm. También habrá chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que estas precipitaciones pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, incrementos en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
-5 a -10 °C en las zonas sercanas de Chihuahua y Durango
Por otra parte, el frente frío número 6, en combinación con la corriente en chorro polar y una línea seca en Coahuila, ocasionará descensos de temperatura en el noroeste y norte del país. Se prevén temperaturas mínimas de -5 a -10 °C en las zonas sercanas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de hasta 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el centro del país, se estima una posible caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Finalmente, en las costas del Pacífico y el golfo de México se mantendrán temperaturas cálidas, de hasta 40 °C, en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.