Servir a dos amos
LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato
En política los errores pesan. Y son responsables de caídas irreversibles. Sin retorno. En esa vertiente se instaló el gobernador morenista y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Rubén Rocha Moya. No sólo porque fue incapaz para desactivar el control político de esa Universidad que le disputaba el también exrector y diputado federal electo por el partido Sinaloense (PAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, sino porque derivado de esa disputa la DEA capturó al celebre narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo”. Y el propio Melesio Cuén terminó asesinado.
El referente indica que mientras en Sinaloa el gobernador Rocha Moya “ganó perdiendo” −porque ahora el presidente AMLO no puede negar los vínculos de ese mandatario con los capos sinaloenses y la DEA ya lo tiene en la mira−, en Guerrero prevalece el acuerdo y se pondera la utilidad de los cacicazgos universitarios. Hay que ir por partes.
UNIVERSIDAD ALIADA. – Por encima de las calidades académicas comprobadas, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está convertida ya, en instrumento político que se meterá con fuerza en la sucesión gubernamental de 2027. Algunos indicadores lo confirman:
Servir a dos amos
1.- Desde el 2006 los estudiantes de la UAS dejaron de elegir al rector y a sus directores mediante el voto universal. Todo quedó en manos de una Comisión Permanente de Postulación que al paso de los años desvirtuó la elección del rector. En marzo de 2023 el Congreso local de Sinaloa, aprobó la Ley General de Educación Superior que demandaba la restitución del derecho estudiantil a votar por sus autoridades. Ese forcejeo metió en una lucha obligada al gobernador morenista Rubén Rocha Moya y a los exrectores Melesio Cuén y Jesús Madueña Molina.
En Guerrero las cosas operaron al revés: el voto estudiantil es manipulado groseramente por directivos y maestros que les ordenan a los alumnos votar a modo, bajo la amenaza de ser reprobados en el semestre en caso de no someterse y obedecer sus designios. A cambio, esos docentes obtienen beneficios laborales inconfesables por parte del rector. Progresivamente, la UAGro dejó de ser un espacio de recreación para el pensamiento libre, científico y crítico, convirtiéndose en santuario de “borregos” adoctrinados. Algo muy conveniente para el rector en turno que somete así, con una obediencia casi ciega, a todos: maestros, estudiantes y trabajadores.
Servir a dos amos
2.- Mientras que en Sinaloa los diputados locales metieron a revisión la Ley General de Educación Superior a fin de favorecer al gobernador, en Guerrero la mayoría legislativa morenista no quiere ni puede hacerlo. En octubre de 2022, el diputado morenista Masedonio Mendoza Basurto propuso una iniciativa de Ley de Educación Superior en el Estado, bajo la premisa de “garantizar el derecho a la Educación Superior”.
Desde luego, Masedonio no se atrevió a tocar todo el mar de irregularidades atribuidas en el nivel Superior, al rector Javier Saldaña. Desfilan grotescamente desde la violación a los Estatutos universitarios, la propia Ley Orgánica y la Ley General de la UAGro; hasta la exclusión deliberada de la participación de mujeres como aspirantes a ocupar la rectoría. Una flagrante violación a la equidad de género. Sospechosamente, tanto el Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y las propias organizaciones feministas enmudecieron ante ese atropello.
Servir a dos amos
3.- En principio, el senador Toro fustigó la prolongada permanencia de Javier Saldaña como rector de la UAGro: “no puede haber Universidad pobre con rector rico”. Pero conforme pasó el tiempo, se le olvidó su arenga. Porque advirtió que el actual rector podría adquirir la condición de aliado político en la coyuntura de la elección de gobernador de 2027. En eso se finca y adquiere sentido, la tercera postulación de Javier en la rectoría.
El punto es que sirve a dos amos: el senador priista Manuel Añorve. Y ahora al senador Toro. Trasciende incluso, que el actual rector de la UAGro no sólo se ufana de tener el respaldo político morenista de la presidenta electa Claudia Sheinbaum −que es en realidad engañoso y falso−, sino que aspira ya a obtener en una eventual repesca, la propia candidatura a gobernador. Por eso se adjudicó recientemente, avances comprados en el ranking de los mejores rectores del país. Aunque en los hechos sea un personaje gris, quiere venderse como exitoso en todo.
Una megalomanía irredenta y enfermiza. Con el agravante de que nunca ha ganado una elección abierta. Las tres que lo encumbraron como rector han sido arregladas bajo la mesa. Y en ninguna ha llevado competencia. ¿Cómo perdería? Pero la disyuntiva es ineludible: llegado el momento crucial, con quién jugaría la sucesión gubernamental: con el senador priista Manuel Añorve. O con el senador Toro. La frágil y endeble lealtad política de Javier está a prueba.
HOJEADAS DE PÁGINAS…
Pese a que Guerrero es campeón nacional en casos de dengue, nada parece conmover a la secretaria de Salud, la ineficaz Aidé Ibarez Castro. En sintonía con la alcaldesa de Acapulco, la también morenista Abelina López Rodríguez, Aidé voltea la cara ante los desafíos y crisis por los que atraviesa. La golpean de frente. Opta por el silencio y la inacción como respuesta a su evidente abulia e incompetencia. Se entiende que su renuncia a la dependencia sería de mero trámite con el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia. Y a la alcaldesa de Acapulco se le cayó muy temprano su aspiración para convertirse en candidata a gobernadora. Las sistemáticas crisis de violencia einseguridad le asestaron un duro y contundente Uppercut.