Concreta IMSS Guerrero 11ª procuración multiorgánica en beneficio de cuatro pacientes
- La donadora es una paciente de 71 años, a la que se le procuraron los riñones y córneas.
- La procuración fue una acción conjunta entre médicos del Instituto y del ISSSTE.
Dos pacientes adultos mayores podrán abandonar su terapia de reemplazo renal, al recibir un trasplante de riñón, y dos más recuperarán la vista al ser trasplantados con una córnea, gracias a la donación multiorgánica de una mujer de 71 años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Se trata de la donación multiorgánica número 11, de 40 procuraciones en total, que se han realizado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en lo que va de 2024; esta procuración es gracias a la acción conjunta entre médicos del IMSS en Guerrero y de especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, destacó que la edad no es impedimento para ser donador y reconoció la voluntad y solidaridad de la familia de la donante, quienes, previo a este acontecimiento desconocían sobre el proceso de donación y trasplante. La paciente donante, falleció a consecuencia de muerte cerebral por un aneurisma.
Ayudar
“Se logró platicar con los familiares y se les explicó la necesidad actual de nuestro país de pacientes que requieren de un órgano o tejido, y la posibilidad de que la paciente contribuyera a mejorar o salvar la vida de otras personas, por lo que, al saber sobre esto, no dudaron en ayudar”, expresó.
Los riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE en CDMX, mientras que las córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, para su debido trasplante.
Agregó que el HGR No. 1, es un hospital de referencia nacional por la procuración de pacientes de criterios extendidos, como es el caso de la procuración de órganos de pacientes adultos mayores.
Potenciales donantes
Recomendó que en la tranquilidad de los hogares se platique del tema y sus beneficios y si deciden ser potenciales donantes, comunicarlo a seres queridos para que si fuera el caso, respeten su voluntad y esta cadena de ayuda humanitaria en salud siga creciendo en beneficio de miles de personas.